Encuentro 23 Febrero.
AGUSTIN PACHECO FERNANDEZ
– La Marina Española en el Siglo XVIII

Tras el nombre del Glorioso subyace la historia de una de las grandes gestas de la Marina española. El ciclo vital de este navío de mediados del siglo XVIII está llena de muchos de los ingredientes de una novela de aventuras: célebres personajes, acción, intriga, viajes, héroes, espías, tesoros escondidos.

No obstante, en este libro no hay nada de ficción, sus páginas son el resultado de un minucioso proceso de investigación realizado, durante más de dos años, en bibliotecas y archivos españoles, ingleses y americanos. Los documentos hallados, la mayor parte inéditos, han logrado encajar las piezas que conforman el puzle de un relato repleto de intrahistorias paralelas.

Julio Albi de la Cuesta, diplomático y académico de la Real Academia de la Historia, es el autor del prólogo de esta obra. Del mismo se han extraído las siguientes líneas:

«Nada más lejos de quien suscribe las presentes líneas que el elogio fácil; un libro debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de glosas ni de alabanzas. Y éste lo hace, porque, en él, el autor describe, apoyado por una documentación exhaustiva, fruto de concienzuda investigación, el ciclo vital de un buque, desde su concepción hasta su agonía (…). En las siguientes páginas se asiste, en efecto, a la transformación de un bosque cubano en navío español, y a la narración de sus singladuras hasta que, envuelto en hierro y fuego, culmina su destino. Pero, entretanto, hay tiempo para detallar minuciosamente el complejo proceso de construcción de lo que entonces era el más sofisticado instrumento de guerra existente, y para tejer un relato de corsarios, tesoros y combates navales a toca penoles, que parecería fruto de la imaginación, si no fuera porque viene avalado por el sello de la Historia. Agustín Pacheco Fernández, en suma, ha tenido el gran acierto de presentarnos, a través del devenir del minúsculo peón que es un simple navío, la atmósfera de un duelo de siglos en el que un Imperio se jugó la supervivencia».
Les invitamos a conocer la verdadera historia del San Ignacio de Loyola, alías el Glorioso. Estamos convencidos que se sorprenderán con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s